miércoles, 6 de junio de 2018

Nuestros pueblos


Nuestro colegio, CRA Río Tajo, está formado por tres secciones en las siguientes localidades: Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y Bercial de Tajo.
 Alcolea de Tajo es una localidad situada en la parte meridional de la comarca de La Campana de Oropesa, en la provincia de Toledo. Comprende los núcleos de población de Alcolea de Tajo, El Bercial, El Bercial de San Rafael y Vistalegre. La población se distribuye principalmente entre dos núcleos urbanos, Alcolea de Tajo (con 485 habitantes) y El Bercial de Tajo (345 habitantes), que es una localidad menor dependiente de Alcolea. Su principal motor económico es la agricultura, la ganadería, las industrias de transformación alimentaria y la artesanía cerámica. Existen grandes terrenos de cultivos de regadío propiciados por su proximidad con el río Tajo.
E l hecho de ser una población ribereña del río Tajo ha influido mucho a lo largo de la historia, existiendo asentamientos humanos desde épocas muy antiguas. Existen varios yacimientos arqueológicos de interés en el entorno: Puente Pino, un puente medieval, un verraco vetón y, sobre todo, destacando por su importancia en la zona más próxima a El Bercial, se encuentra el Cerro de la Mesa (Edad de Hierro) reconocido como bien de interés cultural de carácter regional.
En el término municipal se encuentra situada una presa de producción eléctrica en el embalse de Azután.



+
 














La localidad de Aldeanueva de Barbarroya se encuentra ubicada en la comarca de la Jara al suroeste de la provincia de Toledo. Su paisaje se encuentra condicionado por su situación, comprendida entre los ríos Tajo y Uso por un lado y los montes de Toledo al otro extremo.
El número actual de habitantes es de 600. Sus principal motor económico es la agricultura y la ganadería, siendo esta última la más relevante. En la actualidad existen dos cooperativas, una de cereales y otra de aceite de oliva.
P róxima a la localidad discurre la Vía Verde de la Jara (vía férrea inacabada que hoy en día es una importante ruta cicloturista) donde se pueden realizar rutas a pie, a caballo y en bicicleta en un entorno natural privilegiado. En las proximidades de Aldeanueva de Barbarroya existen 13 túneles y un gran viaducto sobre el río Tajo llamado el Puente de Amador.
En el entorno de Aldeanueva de Barbarroya se encuentran yacimientos arqueológicos como enterramientos visigóticos, tramos de calzada romana, Canto del Perdón, etc. Especial atención merece el lavadero de la Fuente Blanca pues es uno de los pocos lavaderos comunales que se encuentran en perfecto estado de conservación. Por último, destacar la iglesia de Aldeanueva como monumento más importante de la localidad. Además, en las proximidades de Aldeanueva de Barbarroya se encuentra la Ciudad de Vascos.
El colegio, consciente del entorno privilegiado en el que se encuentra, realiza muchas actividades en la naturaleza (senderismo, orientación, rutas en bicicleta, suelta de aves rapaces, etc.).
Pero la mayor riqueza de estas poblaciones son sus gentes. Muestra de ello es la intensa colaboración en todas las actividades organizadas por el colegio.
Ana – Clara Oviedo López y María Engracia López Fraile

No hay comentarios:

Publicar un comentario