miércoles, 6 de junio de 2018

Recreos saludables


Un problema al que tenemos que plantar cara tanto desde el colegio como desde las propias familias es la obesidad infantil y el sobrepeso, pues nos hemos acostumbrado a que los niños merienden productos industriales como galletas, bollería o golosinas, que la gran mayoría de las veces están compuestos por ingredientes poco recomendables por su escaso contenido proteico y una alta concentración en azúcares y grasas trans.
Para solucionar este problema es necesario que aparte de las tres comidas principales que se deben hacer a lo largo del día, se hagan también 2 tentempiés que completen a las anteriores pero que en ningún caso las sustituyan. Y siempre con alimentos saludables que no contengan lo nombrado anteriormente. Para todo ello, os vamos a dejar una lista con todos aquellos productos que los niños pueden tomar y que no son perjudiciales para su salud:
  • Fruta fresca: son alimentos muy saludables y ayudaremos a los niños a su consumo si se lo damos ya cortado, o en gajos (fresa, pera, naranja…)
  • Zumo de frutas: al que podemos acompañar con algunos cereales aparte.
  • Un bocadillo pequeño: siempre sin abusar de los embutidos. Lo podemos hacer de membrillo, queso fresco, jamón curado…
  • Frutos secos tanto crudos como tostados y mejor sin sal (nueces, almendras, avellanas…)
  • Bizcochos o tartas: siempre que sean caseras.
  • Pan con chocolate negro: Es muy buena idea pero siempre que no se abuse.


Para terminar, también es necesario que los niños durante el tiempo que disfruten del recreo hagan actividad deportiva, y para ello se pueden plantear diferentes juegos que los mantengan en constante movimiento como pueden ser:
  • Futbol, baloncesto…
  • Balón prisionero.
  • Juego de la comba o salto a la cuerda.
  • El rescate.


Roberto Toledano Pérez de Vargas

Nuestros primeros pasos en orientación


NUESTROS PRIMEROS PASOS EN ORIENTACIÓN

La orientación es una combinación perfecta de actividad física y diversión. Potencia no solo valores deportivos como la solidaridad, respeto y juego limpio, sino otros valores muy importantes como la capacidad de toma de decisiones, el desarrollo de la autonomía personal, la autoestima y el respeto a la naturaleza.

Este curso los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria se han iniciado en el deporte de orientación. provincial de orientación CETO, en esta ocasión celebrada en la localidad de Navalcán, uno de los recorridos más bonitos de todo el circuito.Después de trabajar los conceptos básicos los alumnos hicieron su primera toma de contacto en este deporte el domingo 25 de febrero, participando en una de las pruebas del campeonato

Por ser la primera vez, participaron en la modalidad de Open Familiar, de carácter no competitivo, en la que los participantes pueden ir acompañados por otros corredores o incluso por sus familias.
El tiempo y el entorno nos hicieron pasar un gran día en familia haciendo deporte y disfrutando de la naturaleza.
El día 18 de abril, aprovechando la realización de un taller de alimentación saludable, los niños y niñas de Primaria de la sección de Alcolea realizaron una marcha a pie hasta la vecina localidad de El Bercial donde también participaron junto al alumnado de esta sección en una carrera de orientación urbana (por las calles del pueblo). Algunas madres junto al profesorado encargado de la actividad, estuvieron regulando el trafico para asegurar la integridad de nuestros escolares durante la realización de la prueba.
Resulto una bonita experiencia que sin duda repetiremos en otras ocasiones en cada una de las localidades que componen nuestro CRA.
Por último, y con el objetivo de dar continuidad a nuestros corredores, el día 5 de mayo algunos alumnos asistieron a la primera prueba del campeonato de orientación escolar de Talavera.
La carrera se celebró en el parque talaverano de "La Alameda" como una prueba sprint con tiempos realmente cortos en muchos casos.
Tras estas primeras tomas de contacto, nuestra intención es participar el curso que viene en las cuatro pruebas del CEPO (campeonato escolar provincial de orientación)











Luis Daniel Sánchez Bueno