miércoles, 6 de junio de 2018

Cómo trabajar la Educación Vial en la escuela


Cómo trabajar la Educación Vial en la escuela

La educación vial y fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico creo que deben ser trabajados de forma transversal en las etapas educativas de Infantil y Primaria.
Además, considero que educación vial debe trabajarse de forma temprana ya que es una necesidad de nuestra realidad, es indispensable el abordaje sistemático del tema con actividades que sean significativas y le den sentido a las vivencias del niño, todo a través del juego como principal actividad del nivel inicial, donde los niños son actores esenciales y asumen verdaderos compromisos cuando se comprometen con las principales problemáticas de nuestra comunidad.
Con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor de bicicletas, respete las normas y señales, y se favorezca la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el autocontrol, el diálogo y la empatía con actuaciones adecuadas tendentes a evitar los accidentes de tráfico en el entorno de la comunidad donde vivimos.
Objetivos principales que debemos cumplir trabajando la educación vial dentro de las aulas pueden expresarse así:
    • Reducir la accidentalidad, y dotar de aptitudes viales seguras a los adolescentes y escolares en el medio urbano donde viven.
    • Contribuir a la formación de adolescentes y escolares responsables en materia de tráfico
    • Promocionar el uso del casco en la conducción de vehículos de dos ruedas como medida prioritaria de seguridad personal.
    • Permitir dar una respuesta adecuada, segura y fluida a las distintas situaciones en materia de tráfico
    • Alcohol y drogas en adolescentes como usuarios de la vía.
    • Conocer las normas básicas de actuación y de primeros auxilios ante un accidente de tráfico
    • Conocer, respetar, valorar las responsabilidades individuales y las normas básicas de circulación colectivas como peatones, ciclistas y usuarios de la vía.
    • Conocer el entorno físico cotidiano en relación con el tráfico, desarrollando hábitos de conciencia ciudadana referidos a la circulación y realizando un análisis reflexivo sobre las carencias del mismo, que permitan demandar soluciones para evitar riesgos y peligros .
La metodología debe partir de un aprendizaje significativo y una Experiencia directa (vivencias propias). Una buena opción sería la investigación-Acción Participativa: partiendo del reconocimiento de la capacidad de las personas para conocer y problematizar su realidad, genera respuestas de acción tendentes a lograr transformaciones de la misma.
En educación Primaria se puede trabajar desde estos aspectos: - Taller Señales de Circulación. Trabajar con señales, con cuentos e historias, vídeos, música, ordenadores, y actividades plásticas, entre ellas la de elaboración de señales en cartón.
En educación Infantil:
Podemos convertir el colegio o el aula en un barrio con sus semáforos, pasos de peatones, glorietas, stop, ceda el paso..., donde los alumnos empiezan a descubrir las señales de circulación, su significado y lo más importante empiezan interpretarlas.
(Conclusiones y datos obtenidos de la experiencia del colegio Maria Inmaculada de Verín, Orense

Carla Gil Jiménez

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