miércoles, 6 de junio de 2018

Personas indispensables en la familia. Los abuelos.


PERSONAS INDISPENSABLES EN LA FAMILIA, LOS ABUELOS.

Hay quienes dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Para mí, en muchas ocasiones,  ese tesoro son los abuelos.
Son muchos los que hablan de ellos, la ayuda que significan para los padres en los tiempos que corren. Los abuelos son, en muchos casos, los encargados de hacer de niñeros/as de sus nietos ante la imposibilidad de los padres de tener unos horarios laborales compatibles con la crianza y la familia. Pero ¿y para los niños? ¿Qué significan los abuelos para los pequeños?
Los abuelos son para los niños y jóvenes un soporte emocional: amor, afecto y satisfacción unidos en la misma persona. Son los mayores que ofrecen un amor incondicional, sin las obligaciones derivadas de educar como los padres, por lo que además, son un puente entre padres e hijos.
Quizás el punto más importante es que suponen una estabilidad emocional en los niños y juegan un papel decisivo en los momentos de adversidad familiar ya que ayudan en los momentos de estrés en la familia. 

Además, los abuelos son un pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad… Sin embargo, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos.

Los nietos hacen que los abuelos estén de nuevo activos. Con ellos, su vida cobra sentido de nuevo. Se sienten útiles. La familia les necesita y, además, los niños hacen que los abuelos sigan en contacto con los cambios que se producen en el mundo, en la sociedad. Los nietos son una prueba de cambio generacional muy importante para nuestros mayores que los hace seguir manteniendo la cabeza activa.

Para ir finalizando, me gustaría compartir con todos vosotros unas frases que encontré indagando por internet y que me parecieron muy ingeniosas, a la vez que graciosas, cuando a un grupo de niños se les preguntó que eran los abuelos para ellos. Aquí van algunas:

  • Los abuelos son una señora y un señor, que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
  • Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.

  • Son unos señores que para leer usan gafas, siempre las pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas muy graciosas.

  • Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuela, se puede quitar las encías y los dientes… a la misma vez.

  • Ellos saben que antes dormir podemos comer algunas chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.

  • A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuela y él contestó: Ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allí y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

  • Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas, un ciempiés de muchos colores o la casa del lobo.

En definitiva, los abuelos son los pilares fundamentales de las familias, nexos de unión y fuentes de sabiduría en las que empaparte.
Como alguien dijo alguna vez: “Los abuelos deberían ser eternos”

Cristina Barbera Calvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario