miércoles, 6 de junio de 2018

Formación de hábitos y normas en el hogar


FORMACION DE HÁBITOS Y NORMAS EN EL HOGAR




Es muy importante para el desarrollo emocional, social y afectivo que los niños aprendan a aceptar y a tolerar algunos límites. Para esto es necesario que los adultos les enseñemos. Cuando los niños crecen en una estructura clara de lo que pueden y no hacer, serán capaces de ir convirtiéndose en adultos responsables y agradables socialmente, lo que les facilitará desenvolverse de forma adecuada en su entorno.

Debemos saber que los padres deben adoptar una actitud en común ante las pautas educativas que se dé a sus hijos y cuando existe un desacuerdo entre los padres sobre como educar a su hijo es necesario que lleguen a un acuerdo pero cuando los niños no estén delante.

Para educar a los niños en los límites debemos actuar con firmeza y no ceder ante sus rabietas, porque si cedemos ante una pataleta de nuestros hijos, el niño utilizará este mecanismo cada vez que intentes ponerle límites.

Los padres tienen que entender que el exceso de cosas (comprar al niño todo lo que pide y lo que no pide) es negativo, porque hace que los niños no valoren lo que tienen. Es preferible pasar tiempo con ellos jugando (parchis, la Oca, salir con la bicicleta…) a comprarles cosas para que jueguen ellos solos.

Debemos educar a nuestros hijos de forma flexible, firme y consistente; Deben saber que los queremos, a pesar de no decirle a todo que sí, con el tiempo entenderá que es necesario para convivir en sociedad. Tener las reglas claras de interacción, que las personas tienen unos derechos pero que además tienen unas obligaciones, y tener conciencia de ciertos límites básicos, ayuda a una convivencia más armónica en la casa, en el colegio... Los niños aprenden jugando, juguemos pues con ellos.

Patricia Mateos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario